Sólido triunfo de Diego Sánchez en Guadalajara

Felipe Aceves - 09/09/25

Domingo, 07 Sep 2025. Guadalajara, Jal. Cortó la primera oreja de la temporada en la plaza -Nuevo Progreso-.

Al joven matador aguascalentense, Diego Sánchez, no hay que perderlo de vista. Hoy en la -Nuevo Progreso- dio muestra clara que tiene la cabeza muy bien amueblada. Le cortó una valiosa oreja –que si la espada cae en el sitio correcto– bien pudieron ser dos, al primero de su lote.

-Renaciente- del hierro titular de Santo Toribio, un castaño serio por delante, para el primer tercio pareció posesionarse del ruedo. Incluso derribó a penco y lancero, para en banderillas exigir mucho a los de plata. Un ceñido quite por chicuelinas, la parroquia se lo aplaudió con gusto.

El de Santo Toribio, le puso las cosas cuesta arriba a Sánchez. Sin embargo, el torero se apretó los machos aguantó que el toro se puso tardo y que no era muy repetidor. -Renaciente- no tuvo otra opción que obedecer la muleta mandona del de Aguascalientes y acudir a los cites en una faena que convenció a tirios y troyanos. De pie, para ser tomado en cuenta en carteles de tronío, está ya el joven Sánchez en la -Nuevo Progreso-.

Con el cierra plaza, segundo de su lote, simplemente, por las condiciones del toro había que estar serio, con entrega. Que fue lo que hizo el torero. Sí buscó sitio y distancia, pero -Cristero- se negó a colaborar.

También el potosino Fermín Rivera le realizó una faena importante al segundo de la tarde. Si bien la emborronó por sus fallos con la espada, el público reconoció la solvencia de Rivera. Le puso al toro de largo al piquero para que luciera la suerte de varas, lo que disfrutó mucho el público tapatío, que gusta y entiende esta suerte.

En el tercio de muerte, Fermín sometió muy bien por bajo al de Santo Toribio, para enseguida regodearse en una faena bien construida, que tuvo calidad y buen sabor. Lástima que fallara con el acero. Par de orejas -seguramente- habría cortado.

-Alteño-, quinto de la tarde -hipotéticamente el del boleto- fue un petardo. Cuando se sentía seguro, como en banderillas, apretaba fuerte, pero a la hora buena se acobardaba. Rivera lo consintió, pero terminó rajado este toro.

El buen torero madrileño, Fernando Robleño –como la canción aquella– hoy tuvo en la -Nuevo Progreso- debut y despedida. Así lo planearon. Le correspondió abrir el festejo ante un ejemplar bien construido del hierro titular.

El saludo capotero fue breve, luego de centrar al toro con tino. -Tapatío- fue pronto en varas y como Robleño lo había colocado muy largo, la parroquia disfrutó –y aplaudió fuerte– la suerte.

Con la muleta, el madrileño echó mano de toda la sapiencia acumulada en 25 años de trayectoria para hacerse del toro muy por bajo para conseguir que -Tapatío- embistiera con nobleza, prontitud y obediencia, en una faena del gusto de la exigente afición de Guadalajara.

Por desgracia el acero cayó en -el rincón- y evitó el corte de un bien ganado apéndice. El cuarto de la tarde fue el lunar del encierro. Con la capa, se trató más de someter que de lucir, pero vale la pena decir que lo hizo con solvencia el torero.

Para la suerte de varas, Fernando transigió con los gritones y por desgracia al toro le faltó castigo, lo que no propició, a pesar de la entrega del madrileño. El toro se puso mirón, y como se lo pensaba mucho embestía paso a paso. Al final, respetuosamente, el público llamó al espada ibero a recibir una ovación cariñosa.

Para el domingo próximo, a las 16:30 horas, la empresa anuncia un encierro de Arroyo Zarco, para la despedida de Pedro Gutiérrez -El Capea- al capitalino José Mauricio y el hidrocálido Arturo Saldívar.

Ficha

Guadalajara, Jal.- Plaza -Nuevo Progreso-. Primera corrida de la Temporada Grande. Menos de un cuarto de entrada (unas 2 mil personas) en tarde agradable. Toros de Santo Toribio, de encaste Domecq (vía Jaral de Peñas), correctos en presentación, 1o., y 2o. aplaudidos en el arrastre. Pesos:  482, 500, 505, 525, 498 y 515 kilos. Fernando Robleño (espuma de mar y oro): Palmas y ovación. Fermín Rivera (azul noche y oro): Palmas en su lote. Diego Sánchez (coral y oro): Oreja y palmas. Incidencias: Joel Delgado y Carlos Vera saludaron una ovación tras dejar buenos pares de banderillas al 2o.

 

Foto: TN

 

 

+