- TORILES.COM
- LIC. ALFREDO FLÓREZ G.
- +52 5520 96 9022
Sábado, 14 Feb 2026 Autlán, Jal.
Guillermo Hermoso compartió la salida a hombros con Luis David en la primera de carnaval.
El carnaval de Autlán 2026 comenzó a pedir de boca, con una doble salida a hombros a cargo del rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y Luis David, por una oreja de mucho mérito de Calita, en medio de un buen ambiente y con el público dispuesto a pasarla bien.
Los triunfos fueron de distinta relevancia, siendo la faena que hizo Hermoso al cuarto, un bravo y enclasado toro de Peñalba, lo más redondo de la tarde, debido a que a -Huapango- le dio una lidia emocionante de principio de fin para coartarle dos orejas, en medio de la algarabía de la gente que aquí gusta mucho del toreo a caballo.
Después de doblarse muy bien con -Nómada-, y tras clavarle un rejón de castigo en lo alto, Guillermo se fue por -Navegante-, un tordo de preciosa lámina con el que clavó banderillas en los medios, con mucha exposición, y luego de torear de costado a dos pistas y llevar al toro cosido a la grupa, cambió el caballo por -Ilusión-, con el que toreó en los medios, dejándose llegar mucho las emotivas embestidas al pecho del caballo, que toreó con expresión y entrega, reuniéndose con temple en los embroques y saliendo limpiamente de las suertes, en lo que fue la parte medular de una magnífica faena.
Para los adornos sacó a -Justiciero-, con el que clavó banderillas cortas y un par a dos manos y ahora sí, se sacó la espina y consiguió darle muerte al primer intento, mediante un rejón final en buen sitio del que el toro tardó poco en doblar. El entusiasmo de la gente se desbordó cuando el juez de plaza le concedió las dos orejas de un toro que debió haber sido premiado con arrastre lento.
El en que abrió plaza, que de salía embestía cruzado y no era fácil, Guillermo colocó dos rejones de castigo sobre -Regaliz-, con los que trató de atemperar esas embestidas complicadas, y más tarde lo toreó muy bien en el tercio de banderillas montando a -Extraño-, un caballo con el que trató de encelarlo, ya que no era fácil porque el de Peñalba embestía por oleadas y sin terminar de rematar las embestidas.
A pesar de ello, el torero navarro se afanó en poderle con -Orfeo-, un caballo de reciente formación, y más tarde clavó banderillas cortas y un par a dos manos metido en tablas, montando a -Justiciero-, antes de estar desacertado con el rejón de muerte, pues pinchó hasta en seis ocasiones antes de echar pie a tierra para culminar la lidia mediante dos golpes de descabello, un hecho que le impidió cortar una oreja.
Luis David dio una de cal y otra de arena, y su triunfo de hoy en Autlán no tuvo la relevancia deseada, en virtud de que no consiguió redondear con el sexto, un galimatías con el que anduvo a la deriva, ya cuando la tarde languidecía.
Pero en el segundo, a su favor hay que anotarle una buena disposición para torear de capote desde que el toro salió por toriles, y a pesar del viento que, en distintos pasajes de la corrida, fue un factor negativo para los toreros de a pie.
El primer toro de su lote, el remiendo de Santa Bárbara, atacado de cuello y paliabierto, mejoró conforme transcurrió la lidia, ya que al principio embistió con complicaciones, y acabó siendo noble y lo dejó andar muy a gusto.
Fue a partir de ese momento en que el torero de dinastía lo acarició con la mano izquierda, en naturales tersos, en los que giró sobre los talones de manera armoniosa, y constituyeron lo más sobresaliente de su actuación.
A la hora de perfilarse para entrar a matar, el de Peñalba ya era un marmolillo, y se imponía una estocada en la suerte del volapié. Sin embargo, Luis David lo citó en dos ocasiones para ejecutar una estocada a un tiempo, y nunca se desesperó no obstante que el toro no acudía al cite, sino hasta la tercera ocasión en que le echó muleta al hocico para verlo venir y tumbarlo de un espadazo delanterillo y caído, que provocó un profuso derrame, la mácula de una labor muy interesante, inclusive en el vibrante tercio de banderillas en el que tuvo que aguantar los fueres arreones del toro.
El juez concedió una oreja y de esa forma marcó su criterio, aunque luego entregó el segundo trofeo cuando la gente se lo pidió, así que este medio triunfa ya le valía al torero hidrocálido para salir a hombros.
El sexto, que tenía un sombrero de charro en la testa, fue manso y complicado, pero no ilidiable, pero como el matador y su cuadrilla no ponían orden, -Venadito- acabó por convertirse en el protagonista de una lidia desordenada, que originó un herradero. Luis David anduvo por aquí y por allá y mal, sin mando ni capacidad lidiadora, y con la espada estuvo mal hasta escuchar dos avisos, un hecho que vino a emborronar su labor con el tercero de la tarde.
Calita tuvo una sobresaliente actuación hoy en Autlán, pues sorteó un lote sin posibilidades de triunfo y, gracias a su entrega, oficio y paciencia, sumado a su oficio, acabó imponiéndose al juego de los toros, con los que estuvo muy por encima de sus posibilidades.
Además, en sus dos turnos fue cuando más molestó el viento, a lo que el torero mexiquense no le prestó demasiada atención, y prefirió centrarse, siempre asentadas las zapatillas en la arena, y girando sobre los talones para realizar dos faenas de raza y capacidad.
A diferencia del primero, al que pinchó en varias ocasiones, al quinto lo tumbó de una estocada delanterilla y desprendida que provocó los efectos deseados, para que le entregar el trofeo en cuestión, y seguramente salió de la plaza con la moral en alto tras solventar la papeleta con una actitud encomiable.
Mañana se anuncia la lidia de ocho toros de Begoña para el sevillano Daniel Luque, Leo Valadez, Diego San Román e Isaac Fonseca. Se trata de una corrida que ha despertado expectación debido a su cuajó -con edad y bien servida- y, como reza el refrán, -a ver de que cueros salen más correas-.
Ficha
Autlán de la Grana, Jalisco.- Plaza -Alberto Balderas-. Primera corrida de carnaval. Tres cuartos de entrada, en tarde calurosa, con intermitentes ráfagas de viento. Cinco toros de Peñalba (1o. y 4o. de rejones) y un remiendo de Santa Bárbara (2o.), parejos en presentación, de juego desigual, de los que destacó el 4o. por su transmisión y clase. Pesos: 512, 475, 510, 520, 485 y 532 kilos. El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza: Silencio y dos orejas. Ernesto Javier -Calita- (espuma de mar y oro): Silencio y oreja. Luis David (gris plomo y oro): Dos orejas y silencio tras dos avisos. Incidencias: Antes de romper filas en el paseíllo, se tributó un minuto de aplausos a la memoria del cronista Arturo Vaca, fallecido recientemente.
Juan Antonio de Labra | Foto: Pelayo